La Esmeralda en nuestra Historia

Ya en el 4000 a.C era uno de los productos estrella en los mercados y zocos de Babilonia. Gracias a los escritos de Estrabón sabemos que en el alto Egipto había unos enormes yacimientos de esmeraldas, de donde procedían casi la totalidad de las esmeraldas de la antigüedad, llamado Smaraglus Mons (montañas de esmeraldas). Se cree que la explotación de estas minas se remonta al 1800.A.C, y que su producción, ya muy debilitada, llegó al reinado de Cleopatra, la cual las explotó al máximo dado la gran debilidad que sentía por estas piedras. Después de su muerte, sobre el año 30 a.C se abandonó la explotación de las minas.

Continentes con Historia Esmeraldífera

Europa

En los Alpes Austriacos estaba el yacimiento de Habachtal, que proporcionó las valiosas esmeraldas que lucieron los cortesanos y la nobleza de la Edad Media.

America

Cuando los españoles llegaron a Perú se encontraron por primera vez con esta piedra, con la cual los incas se adornaban y comerciaban. Tardaron poco tiempo en saber que las piedras venían de unas tribus que habitaban más al norte, con las cuales los incas intercambiaban productos. En 1537 los españoles llegan al territorio de esta tribu, llamados los muzos. Los muzos guardaron el secreto de sus yacimientos, y solo fue por casualidad que 1555 Antonio Sepúlveda los encontrara. Los españoles los estuvimos explotando hasta muy principios del S.XIX

Colombia abastece el mercado internacional de esmeraldas en un 55 % del total de las exportaciones mundiales. Colombia es el mayor productor seguido de Brasil y en tercer lugar Zambia. Las esmeraldas colombianas son muy apreciadas por su color verde radiante, que solo lo da el subsuelo colombiano, mientras que las del Brasil son famosas por su variedad de tonalidades verde que va desde el verde clarito a un bonito verde medio oscuro.

Africa

Zambia fue una antigua colonia británica y cuenta con varios yacimientos de esmeraldas. Entre todos ellos, el yacimiento de Mina Miku es el que produce esmeraldas de una calidad más extraordinaria. Sus tonalidades de verde, su bajo número de inclusiones y su transparencia se pueden comparar con las esmeraldas de Colombia. Pero su producción es menor que las colombianas, abasteciendo el mercado internacional en un 5%. La demanda de las esmeraldas de Zambia ha experimentado un alza considerable desde que Tíffany&Co lanzara toda una colección de alta joyería con esmeraldas de Zambia

Cronología la Esmeralda a través de la historia
Uadi Hammamat

Una de las minas de esmeraldas más celebradas de la antigüedad se encontraba en el desierto oriental de Egipto. Uadi Hammamat era la zona minera más representativa en los años 4000 a de J.C. Formaciones de un sin número de minerales, justificaban la movida actividad y explotación de las mismas. Estos fueron los únicos yacimientos de Esmeralda durante la época. Las esmeraldas se utilizaron como gemas en el viejo continente; en América aun antes del descubrimiento, los nativos las utilizaban como elementos decorativos de gran valor. Junto con el diamante el rubí y el zafiro son las únicas piedras catalogadas como preciosas. La esmeralda por su belleza, durabilidad y rareza es una de las gemas más apreciadas y valiosas; por esta razón es utilizada básicamente para propósitos decorativos en joyería, jarrones estatuillas y otros objetos de arte, así como para la exhibición en colecciones.

Muchas de estas Esmeraldas han sido encontradas en algunas tumbas de Egipto, junto con otros minerales como la turquesa, crisocola, amazonita, olivino, fluorita y malaquita. Las minas fueron explotadas en su totalidad.

Se dice que Cleopatra ofreció varios obsequios con esmeraldas a sus amantes y que sentía gran fascinación por esta piedra preciosa.

 

Tras la Colonización, las Esmeraldas colombianas

Viajaron a lo largo y ancho de todo el continente en donde se obtenían posiblemente por medio de trueques.

El berilio es concentrado en fluidos residuales de rocas ígneas cristalizantes, junto con álcalis, sílice, alúmina, tierras raras variadas y otros metales litófilos, así como con elementos y complejos volátiles típicos, tales como fluoruro, hidroxilos, carboxilos, boro y fósforo. A medida que avanza la cristalización de un magma, las concentraciones de Be aumentan progresivamente en el fluido.

Esto ocasiona una concentración incrementante de Be en rocas consecutivamente más jóvenes de series genéticamente relacionadas, hasta alcanzar un punto de enriquecimiento en el cual los minerales de Be solo se forman en presencia de agentes complejos que mantienen una proporción inusualmente alta de Be en los líquidos residuales generalmente de naturaleza reductora y ácida, permiten el transporte de Be en soluciones hidrotermales; pero si el fluido se hace alcalino (al reaccionar con carbonatos preexistentes) o si la presión parcial de los volátiles excede la presión total del sistema (efecto de ebullición), los complejos se hacen inestables y precipitan los complejos se hacen inestables y precipitan las asociaciones minerales presentes en los fluidos hidrotermales.

De acuerdo con la clasificación de Lindgren,

los depósitos hidrotermales de mayor interés como fuentes reales o potenciales de menas de Be, son los tipos hipotermales formados a alta temperatura y a profundidad por lo menos moderada, y los tipos epitermales formados a profundidades someras. Los depósitos hipotermales son generalmente granitos con Be y venas de textura moderadamente gruesa, ricos en cuarzo, que suelen estar asociados con greisens. Los depósitos epitermales se presentan en rocas con poca alteración causadas por sulfuros y, además, contienen pequeñas cantidades de fluorita.

El departamento de Boyacá pertenecen a filones de mineralizaciones epitermales, procedieron de fuentes endógenas profundas transportándose a través de espacios abiertos.

 

Copyrigth © 2017 Museo Internacional de la Esmeralda

Redes Sociales