Urpflanze

Dominique Lacloche

Con motivo del año Francia-Colombia 2017, el Museo Internacional de la Esmeralda acogerá

del 02 de mayo al 31 de mayo URPFLANZE, una exposición de la artista francesa Dominique

Lacloche, presentada en la sala de las Esmeraldas del museo.

Después de GURU, que tuvo lugar en septiembre de 2015 en los espacios del Alto Marais y de

la Avenida George V, es la segunda colaboración con la artista.

Esta nueva exposición se inscribe por primera vez en el marco de una programación “Fuera de

las Paredes”.

La Galería Loo & Lou, que celebrará sus 2 años el próximo mes de junio, continúa así su

desarrollo con objetivo de perseguir su compromiso cerca de los artistas a los que defiende

desde su creación.

Museo internacional de la Esmeralda, Bogotá

02.05.17 - 31.06.17

Dominique trabaja desde más de 20 años con las hojas gigantescas de Gunnera Manicata.

Obsesionada por los ciclos de metamorfosis y de reproducción de la planta, la artista ha

intentado encontrar los medios de traducir estas leyes naturales en proceso artístico.

La primera idea era poner en ecuación la fotosíntesis con la fotografía analógica (la luz siendo

el agente transformador).

Entonces la artista descubre la técnica para revelar fotografías argénticas directamente sobre

las hojas gigantes mismas, creando de tal manera la primera «hoja imagen».

“Empiezo a darme cuenta de la forma esencial con la cual la naturaleza juega siempre, y de la que produce su gran variedad”

Johann Wolfgang Von Goethe

Poco tiempo antes de publicar “The Metamorphosis of Plants” (La Metamorfosis de las Plantas) en 1790, Johann Wolfgang Von Goethe se lanza en un intercambio epistolar con Charlotte Von Stein en el cual describe la planta arquetipo, o Urpflanze. Pensaba que esta entidad existía. ¿Sino, cómo podría reconocer que tal o tal forma sea una planta si no fuera construida sobre un solo modelo de base?

Sus investigaciones lo llevaron en numerosos lugares, hasta las colinas rocosas en la Región Mediterránea. Pero finalmente se dio cuenta que la planta arquetipo verdaderamente era una HOJA, y que las fuerzas generativas de una planta simplemente eran sólo unas fluctuaciones de la forma de base de la hoja. Mientras que los botánicos antes de él proponían teorías más o menos semejantes sobre el desarrollo de las plantas, ninguno de ellos había adoptado la metamorfosis en el mundo vegetal tal como lo hizo Goethe.

Ha sido el trabajo fundamental de Dominique Lacloche y la Urpfanze de Goethe viene

confirmarle una intuición ya presente. Le interesa mucho la idea que un organismo por metamorfosis sea capaz de adoptar todas las

formas que nuestra imaginación pueda invocar.

La hoja de Gunnera es un material primero para numerosas experimentaciones :

primeramente en escultura y luego conceptualmente. Este material sirvió a Dominique Lacloche en la elaboración de obras que utilizan modelos orgánicos de desarrollo, tales como el montaje vídeo y la composición de sonido. ¿Esta hoja de Gunnera no podría, entonces, ser una manifestación de la Urpflanze?

Así es como el concepto clarividente de Goethe, de la planta primordial que podría desbloquear el potencial de toda forma futura, deja al artista libre de inventar correspondencias y de sobreponer semejanzas que se entremezclan o que se apartan para

crear otras nuevas.

La Gunnera Manicata, vieja de cerca de 150 millones de años, es originaria de Colombia y de Brasil. “URPFLANZE” es la primera etapa de una serie de exposiciones experimentales que exploran estas ideas. Para el Museo Internacional de la Esmeralda, la artista propone una escenografía imponente de este rizoma jurásico, recortando el espacio de exposición en un laberinto de fractales gigantas, de tal modo que el espectador se confronta con lo monumental pero también con el detalle de la fibra. Al trabajar de manera que la materia fotográfica y la materia orgánica se fusionan con la epidermis, Dominique Lacloche ha creado una nueva especie de objeto vivo. Son quimeras las que se presentan a la vista del visitador en el momento de su entrada a la sala de exposiciones…

A propósito de la Galería Loo & Lou

Comprometida cerca de nuevos valores y de artistas reconocidos, la Galería Loo & Lou inauguró sus dos espacios en Junio de 2015. El uno en el Alto Marais, 20 Calle Notre-Damede-Nazareth, el otro cerca de los Campos-Elíseos, 45 Avenida George V.

Estos dos espacios le ofrecen la libertad con la que soñaba para confrontar diferentes puntos de vista, proponer enfoques distintos y a veces experimentales de una obra, lo mismo que iniciar diálogos entre artistas. Igualmente le otorgan una latitud más grande para desarrollar una conversación entre públicos, artistas plásticos y comisarios independientes.

Loo & Lou pone de manifiesto su actividad a través de una dirección artística abierta a todas las disciplinas y alimentada por inspiraciones diversas. Su programación encuentra su cohesión en una selección de artistas a menudo apoyados por una reflexión sobre la exploración de lo vivo y de la materia y también inspirados por el tema de la naturaleza.

Copyrigth © 2017 Museo Internacional de la Esmeralda