La biografía de un Visionario

Durante varias décadas este boyacense alimento el sueño de abrir un Museo ennobleciendo una de las gemas preciosas más hermosas. La Esmeralda.Hoy su exposición tiene el respaldo de Procolombia, entidad que promociona este centro cultural en el exterior como destino turístico. Realizo estudios contables y tributarios, profesión que ejerció hasta los 26 años.Persuadido por un grupo de amigos, se encamino en la comercialización de esmeraldas. La gran mayoría de sus clientes eran de origen; europeo, asiático, americanos.tuvo gran empatía con uno de ellos, de nacionalidad alemana, quien más adelante llego a su socio estratégico en el exterior.En uno de los viajes más importantes a Europa, su primer gran negocio resulto tan bueno que fue la base de su gran legado. “Llevo lo que llamamos una ganga (roca con diferentes minerales incrustados y un canutillo de esmeralda perfecto).Su deseo era exhibirla y tan solo mostrarla, finalmente llego a manos de un hombre muy insistente en adquirirla; Para evadirlo Alberto le pidio treinta mil dólares. Sin titubear, el hombre le pago de inmediato, dicha suma y en efectivo”, relata la co-fundadora del Museo, Rosa Rodriguez. El destino final de este fragmento de nuestra tierra: Un museo.   

Con semejante ganancia en su primer negocio, Alberto Sepúlveda volvió al país para re invertir sus jugosos excedentes. Con los contactos que hizo en Munich, posteriormente logro asistir a las ferias más importantes del mundo (Hong Kong, Tucson, Basilea, Vicenza, Las Vegas, Nueva York, Tailandia, Taiwán y Paris), llevando las mejores esmeraldas colombianas encontradas.Su mayor inspiración fue cuando visito en Amsterdam el Museo del Diamante, que muestra a sus visitantes formaciones de más de 3 billones de años.

La fascinación de un lugar memorable que muestra la perfección y majestuosidad de la naturaleza, lo inicio en el mundo de la Museología y la Museografía, queriendo enaltecer la Esmeralda Colombiana en un espacio merecedor de poseerla.

Años de persistencia, y tras las negativas en insistentes conversaciones con el Gobierno de la época, privados, asociaciones y empresarios que no mostraron interés, ni creyeron en el proyecto, lo motivaron aún más a convertir este sueño en realidad.

Tras innumerables esfuerzos, junto con el apoyo de su familia y su fiel perseverancia y disciplina, este trabajador imparable logra inaugurar en Bogotá el Museo Internacional de la Esmeralda.

Alberto Sepulveda, Fundador Museo Internacional de la Esmeralda (Chita, Boyacá 1945 – 2015)
"Se enaltece la Magnificencia de la Esmeralda Colombiana" El Museo fue fundado el 22 de octubre de 2008 con el fin de “fomentar el conocimiento e incentivar el desarrollo y el estudio de la esmeralda y sus artes”. Esta declaración de intenciones guió al Museo durante casi una década. A través del liderazgo de sus fundadores y personal. el Museo Internacional de la Esmeralda manifiesta este compromiso al establecer, preservar y documentar una colección permanente que refleje la vitalidad y complejidad de la formación de la Esmeralda; Presentando exposiciones y programas educativos Desde su fundación. El Museo Internacional de la Esmeralda siempre ha aspirado a ser más que un tesoro de minerales raros y hermosos. Cada día, el arte y la naturaleza llenan de vida las galerías del Museo y a través de sus exposiciones y eventos, ostenta por qué se enaltece la magnificencia de la Esmeralda Colombiana.

...ha abrazado la geología colombiana. Desde sus inicios abarcando

colecciones de especímenes de esmeralda y berilos, de más de 30 millones de años, clasificando a estos minerales como uno de los más raros y complejos en formación. Pretendiendo lograr de sus colecciones de mineral verde, entre las mejores del mundo, mostrando el origen de cada una de ellas, de un territorio que se extiende desde la parte central del flanco oeste de la Cordillera Oriental donde se encuentran los distritos mineros de Chivor, Gachala y Macanal (cinturón oriental) y Muzo, Coscuez, Peñas Blancas, La Palma-Yacopí y la Pita

Museo Internacional de la Esmeralda
en la Cumbre

El Museo se deleita de una vista espectacular en 360 grados de la ciudad de Bogotá;

Está ubicado en el piso 23 de las instalaciones del Edificio Avianca, el primer rascacielos

construido en Colombia. El edificio fue concebido como un volumen de una gran

pureza y geometría independiente de las edificaciones vecinas. La intención estética

es la simplicidad y la búsqueda de una silueta urbana sencilla. Los materiales exteriores

son el concreto a la vista de sus columnas y aluminio. Vidrio en su fachada flotante.

Sus interiores son totalmente flexibles. Se construyeron simultáneamente la estructura

de la torre y los sótanos. El Edificio Avianca fue diseñado por el renombrado arquitecto

colombiano German Samper entre los años 1962 y 1968. Frente al parque Santander.

 

 

El Museo Internacional de la Esmeralda es universal tanto por la riqueza de sus colecciones, como por la gran diversidad de sus visitantes.

De las casi 50.000 personas que visitaron el Museo Internacional de la Esmeralda en el 2016, el 79 por ciento de origen extranjero, con un 35.9 por ciento de Norte-América, 10,4 por ciento de Sur América, 14,8 por ciento de origen europeo, 9,8 por ciento de Asía, 5 por ciento de Oceania, visitantes del Medio Oriente 2,1 por ciento y un 1 porciento de Africa.

No contentos sólo con recibir visitantes, para adaptarse a la diversidad de este público, el Museo Internacional de la Esmeralda se esfuerza continuamente por una mayor accesibilidad; Con este fin, sus iniciativas incluyen el uso progresivo y generalizado del etiquetado en dos o incluso tres idiomas para describir las obras expuestas; La renovación de las salas de exposiciones; Y el fomento de la educación artística. Además, del sitio web del Museo (www.museodelaesmeralda.com.co), ofrece diversas sugerencias para los visitantes sobre la planificación de una visita, la adquisición de conocimientos profundos y la enseñanza de geología, historia y arte para adultos y niños.

Nuestros Visitantes

Copyrigth © 2017 Museo Internacional de la Esmeralda

Redes Sociales