MUSEO INTERNACIONAL DE LA ESMERALDA

El Museo Internacional de la Esmeralda ha abrazado la geología colombiana. Desde sus inicios abarcando colecciones de especímenes  de esmeralda y berilos de más de 30 millones de años, clasificando a estos minerales como uno de los más raros y complejos en formación.

 

Pretendiendo lograr de sus colecciones de mineral verde, entre las mejores del mundo, mostrando el origen de cada una de ellas, de un territorio que se extiende desde la parte central del flanco oeste de la Cordillera Oriental donde se encuentran los distritos mineros de Chivor, Gachalá y Macanal (cinturón oriental) y Muzo, Coscuez, Peñas Blancas,  La Palma-Yacopí y la Pita (cinturón occidental), presenta una exhibición de más de 3000 piezas coleccionadas en un poco más de tres décadas por su fundador Alberto Sepúlveda, así mismo la representación de un túnel de exploración  y cuatro vetas reales de las zonas esmeraldiferas más importantes del país: Piedras Blancas, Coscuez, Chivor y Muzo.

 

El Museo Internacional de la Esmeralda es universal tanto por la riqueza de sus colecciones como por la gran diversidad de sus visitantes. De las casi  50.000 personas que visitaron el Museo Internacional de la Esmeralda en el 2016, el 79 por ciento eran de origen extranjero, con un 45 por ciento de Norte-América, 23 por ciento de Sur América, 8 por ciento de Asía y 5 por ciento de Europa. No contentos sólo con recibir visitantes, para adaptarse a la diversidad de este público, el Museo Internacional de la Esmeralda  se esfuerza continuamente por una mayor accesibilidad. Con este fin, sus iniciativas incluyen el uso progresivo y generalizado del etiquetado en dos o incluso tres idiomas para describir las obras expuestas; La renovación de las salas de exposiciones; Y el fomento de la educación artística. Además, del sitio web del Museo (www.museodelaesmeralda.com.co), ofrece diversas sugerencias para los visitantes sobre la planificación de una visita, la adquisición de conocimientos profundos y la enseñanza de geología, historia y arte para adultos y niños.

MUSEO INTERNACIONAL DE LA ESMERALDA en el mundo

En consonancia con el alcance único de su vocación, el Museo Internacional de la Esmeralda goza de relaciones con más de diez países. Sus actividades sirven para fortalecer sus vínculos con los países de interés en  sus colecciones, para comprender mejor a los visitantes extranjeros y para llegar a aquellos que no pueden viajar a Colombia.

 

Estas actividades pueden asumir varias formas, como la consultoría gemológica, asistencia permanente, visita a las principales minas y zonas de explotación, préstamos de especímenes de mineral, obras de arte y orfebrería, organización de exposiciones y recepción de delegaciones oficiales.

evolución constante

El Museo ha buscado constantemente la construcción, restauración o reestructuración de sus espacios de galería para proporcionar un marco óptimo para sus colecciones.

Aunque no afecta la estructura arquitectónica se ofrecerá una nueva secuencia de recepción audiovisual experimental y accesible, espacios recreativos y nuevas herramientas para la interpretación, culturización y educación en el museo.

A lo largo de los años, se ha mantenido fiel a sus misiones de promoción de encuentros entre colecciones de minerales, arte de orfebrería colombiana tradicional y moderna, y la directa relación con sus visitantes. Más que un lugar de encuentro, ahora es claramente un foro para compartir, abierto y generoso, donde lo excepcional de la Esmeralda es accesible para todos.

un equipo con horizonte cultural

El Museo fue fundado el 22 de octubre de 2008 con el fin de “fomentar el conocimiento e incentivar el desarrollo y  el estudio de la esmeralda y sus artes”. Esta declaración de intenciones guió al Museo durante casi una década.

A través del liderazgo de  sus fundadores y  personal, el Museo Internacional de la Esmeralda manifiesta este compromiso al establecer, preservar y documentar una colección permanente que refleje la vitalidad y complejidad de la formación de la Esmeralda; Presentando exposiciones y programas educativos.

 

Más de 25 personas, trabajan diariamente al servicio de las colecciones y de la recepción de visitantes. Además, hay muchos actores externos (incluyendo mantenimiento técnico, monitoreo externo, laboratorios, profesionales de la conservación, gemólogos y contribuyentes culturales).

Desde su fundación, El Museo Internacional de la Esmeralda siempre ha aspirado a ser más que un tesoro de minerales raros y hermosos. Cada día, el arte y la naturaleza llenan de vida las galerías del Museo y a través de sus exposiciones y eventos, ostenta por qué se enaltece la magnificencia de la Esmeralda Colombiana.

En la Cumbre

El Museo se deleita de una vista espectacular en 360 grados de la ciudad de Bogotá; está ubicado en el piso 23 de las instalaciones del Edificio Avianca, el primer rascacielos construido en Colombia. El edificio fue concebido como un volumen de una gran pureza y geometría independiente de las edificaciones vecinas. La intención estética es la simplicidad y la búsqueda de una silueta urbana sencilla. Los materiales exteriores son el concreto a la vista de sus columnas y aluminio. Vidrio en su fachada flotante. Sus interiores son totalmente flexibles. Se construyeron simultáneamente la estructura

de la torre y los sótanos. El Edificio Avianca fue diseñado por el renombrado arquitecto colombiano German Samper entre los años 1962 y 1968. Frente al parque Santander.

Dirección: Calle 16 # 6-66 Edificio Avianca - Piso 23

Teléfonos: (+571) 482 7890 (+571) 4829643

Correo: Info@museodelaesmeralda.com.co

Horarios: Lunes a Sábado 10:00 am - 6:00 pm

SÍGUENOS